lunes, 25 de febrero de 2013

Educación femenina en tiempos pasados - (1900)

EDUCACIÓN TRASNOCHADA
EDUCACIÓN  TRASNOCHADA
(Para niñas de antaño)
Aunque oigo decir que las mujeres de hoy viven en un ambiente machista, para mí que no es así. La mujer siempre es y será “ama de su casa y el sustento de la misma”; “LA REINA”.
Siempre fue así. Sobre aprecia mejor cuando han conseguido mejorías sociales escalando puestos en la vida laboral que  les han dado independencia y libertad fuera del ambiente familiar.
Se aprecia que entre las niñas de hoy, las buenas estudiantes y trabajadoras y empresarias eficaces.

 Ved lo que se pensaba sobre la educación de la mujer  en un ambiente rural.

“La instrucción principal, era para una niña, la de adquirir conocimientos para el buen gobierno de la casa”.
De nada servía, dar a una niña gran instrucción intelectual y educación primorosa: música, baile, dibujo,…
Al llegar a ama de casa, le faltarían condiciones para ser una buena madre de familia económica y laboriosa. Poseer estas, y no otras cualidades, consiste la perfección de la mujer.
Desde niña ha de acostumbrarse a las labores domésticas viendo en las mayores, lo que deben hacer y  saber mandar.
Ha de ser prudente en economía, sobre todo si carece de bienes y fortuna.
Con la familia tiene grandes deberes impuestos por los principios de la moral y religión. Estarán convencidas de que son la base de la felicidad doméstica.
Dirigir bien los negocios caseros, asegura el bienestar de las familias. Aun cuando los recursos sean limitados.
El descuido y desarreglo en las faenas domésticas de la mujer sin gobierno, ocasionan fastidio. Produciendo en los que la rodean signos de decadencia y ruina; aunque se proceda de familia rica.
Ha de estar bien instruida en los cuidados minuciosos y diarios de una casa. Los aprenderá por grados  y poco a poco.
Ha de ser experta en sus quehaceres, acostumbrándose desde tierna edad al lado de su madre, de su abuela y vecinas.
Su mayor placer será el cuidado de su familia. Así, vivirá tranquila, mereciendo las bendiciones divinas y el aprecio de los hombres.
Son deberes de una buena madre de familia económica y laboriosa: Inculcar la moralidad de sus hijos, el orden, la inteligencia, la economía y el aseo.
Ha de contar con los medios materiales y económicos de subsistencia que incumben más a su esposo.
Es bueno que tenga conocimientos de: Mujer casada, esposa virtuosa, madre solícita, ama bondadosa.
Atender al orden y limpieza en la casa, en  muebles y  ropas (lavar, planchar, coser).
Hacer que los moradores de su casa  practiquen costumbres de higiene.
La costura, (aprenderá a hacer: bastilla, punto, dobladillo,… enaguas, camisas, chambreas (=blusas),  calzones y calzoncillos.
Ha de saber hacer zurcidos: enlazado y de punto perdido,…
Punto de aguja: para hacer calcetines, fajas, bufandas, pasamontañas, jerséis,…
Bordados y encajeras (= coser y componer blondas)
Sabrá de lavar y quitar manchas:
(El vino se quitaba con un ojo de jabón, la sangre con jabón seco,  la tinta con leche o con sal “Saturno” + ácido de limón), los zumos de fruta con potasa o carbonato de sosa)
De la cocina:
Ha de entender como condimentar viandas: cocido ordinario.
Por ejemplo: Una olla podrida (de garbanzos a remojo con carne de gallina,  tocino, jamón, chorizo, morcilla, oreja o patos de cerdo, camueses (=manzanas) o albóndigas, con ajo y perejil y un poco de aceite). 
Ha de saber hacer sopas de ajo con rebanadas de pan. Potajes de legumbres o castañas. Guisos de carne, y  estofados, ternera mechada, conejo, ternera, cordero, gallina en pepitoria (con manteca, perejil, ajo, pimienta, todo bien rehogado. 2 cacillos de caldo de puchero, admite avellanas y yemas de huevo. Y tiempo suficiente). Pescados: bacalao, chicharros, sardinas.
Nabos,  patatas a la importancia, tortilla de patatas, queso.
No puede pasar sin saber cómo hacer el pan. 
También sabrá cómo conservar los alimentos:
Adobando”( en el artesón de madera, poner: ajos machacados + suficiente sal + pimentón dulce y picante + hojas de laurel + orégano + agua y vinagre. se queda la carne adobada 10 ó 12 días dando la vuelta dos o tres veces en ese tiempo. Se cuelgan al aire libre. Una vez secos, se ponen al humo de la chimenea hasta que se endurece (que los dedos no se clavan). Lo conservará en lugar ventilado y seco.  (También se conserva en cisco de carbón, en ceniza o en trigo).
Condimentar  y conservar jamones. Se calcan para exprimirles la sangre. Se dejan 2 ó 3 días a orear. Luego en tablero inclinado cubiertos de sal durante 20 a 30 días (según sean los días: secos o húmedos) que impidan que tome la sal. Cada 2 ó 3 días se les da vuelta. Y 5 días con mucho peso.  Luego se les cuelga al humo de la chimenea, quemando ramas de enebro 2 veces al día.
·         Chorizos: 2 de carne de cerdo, 1 de vaca. Mezcla de esencias como los jamones. Se airean y se cuelgan.
·         Patatas. Se conservan lejos de las heladas, la luz y la humedad; en toneles o cajas de madera con arena o paja.
·         Vino- En ambiente ni húmedo ni aire corrompido. Si se quiere conservar en toneles. Se debe purificar. Para ello, se sacan 6 botellas de vino de una cuba  se echan 4 claras de huevo. Se bate el contenido del vino hasta que dé vueltas, con una vara rajada. Se echan las claras de huevo,  siguiendo el movimiento. A continuación, se vierten las botellas de vino sacado. Tapando el tonel. A los 5 días ya se puede comenzar a consumir.
Si el vino es blanco, se aclara con cola de pescado disuelta en una botella del mismo vino.

 La cría de animales: Cerdos, gallinas-(la incubación de gallina clueca), palomas y conejos.

Cuidado de la Salud:

 “mucho trato, poco plato y mucha suela de zapato” (dice el eslogan popular)
La salud precisa: Aire, luz,  calor y vacunas; y una sana y variada alimentación.
Actividad (juegos de niños, al menos paseos los mayores)
Medicinas domésticas que ha de conocer una mujer –Para el ahogamiento (respiración boca a boca), La asfixia (aire libre, beber agua). Para el atufado, constipado y catarro-(flor de malva + azúcar o vino con miel). La falta de apetito (una tostada con vino y azúcar después de comer). La diarrea (poner a dieta y arroz con limón)

LA BUENA EDUCACIÓN:        

La mujer juiciosa, cuenta su dinero disponible para las obligaciones que con ello ha de cubrir.
A todas antepone la manutención de la familia. Si faltase para esto se endeudará pidiendo prestado.
Para el alquiler de la casa, limpieza, lavandería, calzado, tasas de contribuciones. Imprevistos.
Cuidar de mantener y si se puede aumentar los recursos
   “        el ahorro en cada compra que hace.
Cuidará de  no contraer deudas ni tomar prestado. Obliga a una 2ª contabilidad para pagar el día que haya que devolver la deuda. Solo se hará en caso de extrema necesidad.
La buena administradora tendrá un libro de ingresos y gastos  con todo esmero y detalle. Cuadrándole cada poco (una vez al mes como mucho)

ASEO:

El aseo de la casa da crédito a su dueña y es indispensable para la salud de enseres y moradores.
Cambio frecuente de muda. Aseo personal, Limpieza de los dientes y pies. Limpiar el polvo de las muebles.
Desinfección de insectos: de moscas (su destrucción será imposible, pero sí ahuyentarlas con el olor de gotas de aceite de laurel). De  Mosquitos (se quema pólvora, que da un olor muy fuerte dentro de una habitación bien cerrada a diario. También se ponía en el quemado un farol, untando sus cristales con miel desleída en vino.  Allí quedan pegados los mosquitos. Para hormigas que acuden a comestibles y granos. Se les pone tabaco picado humedecido. Las hace huir. Ratones: gulusmean las comidas. El remedio mejor es un erizo o un pato en el local o una piña de pino verde donde tengan los roedores la madriguera. Las pulgas, sus picaduras son molestas. Es bueno poner en agua tabaco suficiente, teniendo esa mezcla a reposar 24 horas. Con ella regaremos el lugar donde suelen aparecer (camas, muebles). Los chinches se combaten también con hiel de carnero + vitriolo verde; pero sobre todo con limpieza. Las polillas, enemigas de ropas de lana, papel y maderas. Nos libramos de ellas, poniendo un grano de alcanfor o  pimienta, u otros olores fuertes entre las pieles, telas o efectos que hayan de guardarse; as nos libraremos  de esos animales.

Para terminar, reitero lo dicho; que la mujer de toda clase y posición, debe estar contenta con su estado acomodándose a las circunstancias. Salir de ella sin consultar, es locura que hunde en el abismo a toda persona imprudente y ambiciosa.  
Por todo ello, pienso que las mujeres madres de familia, han sido desde siempre, las reinas de la casa.
A. de la F. M.  (5/11/2012)

Palabras:

Zurcidos.-Dibujo  al calcar o picar un diseño en una tela, para luego bordar.
Blondas.-bordados de color rojo, rubio (francés: blonde= rubio) Trozo de seda de dese color.
Estofados.-Guiso de carne condimentada  con especies (aceite, vino o vinagre, ajo, cebolla, …)  puesto en crudo al fuego lento bien tapado para no perder sabor y aroma.
Pepitoria.-(en Francia =guiso de menudos de ganso)- Guiso con los menudos del ave  cuya salsa lleva huevo
Adobo.-Resultado de aderezar la carne con especies para luego sazonar y conservar. (caldo de vinagre, sal, orégano, ajos, pimentón y puede que alguna más,… para adobar)
Purificar el vino.-Tratar de eliminar sus impurezas. Para mejorar  su cata y conservación.      
Atufado.-Haber inhalado humo de una combustión.
Gulusmean.-de gulusmear = andar oliendo o probando lo que se está guisando.
Alcanfor.-(árabe-al-kafur) producto   sólido, blanquecino, cristalino, y olor característico. Se obtiene del alcanforero tratando las ramas con una corriente de vapor de agua. Azul de sulf. De cobre; blanco de sulf. de cinc. y el verde también es característico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario