El
CARNAVAL PERDIDO (en Villota del
Páramo)
Al revivir escenas de chaval
como
aquellas Pascuas Floridas.
Desde ayer costumbres
dormidas,
recordemos
hoy el carnaval.
La Junta de Mozos del pueblo debía recordar a los quintos*
de ese año, que a ellos correspondía ser los “antruidos”*
en los próximos carnavales.
No olvidemos que no tiene fecha fija, ya que depende como
otras de la fecha del Domingo de Pascua
de Resurrección. Así fue establecido por
el Concilio de NICEA en el año 325.
Pascua de
Resurrección, la fiesta más importante para los cristianos. Varía entre los
días 22 de Marzo y 25 de Abril.
Al variar la fecha del domingo de Pascua de Resurrección,
también tienen distintas fechas estos otros:
Fiesta movible
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Modo de saber su fecha
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Este año será:
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DOMINGO DE PASCUA
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Primer domingo
después
de la 1ª luna llena, pasado el EQUINOCIO
de primavera en el hemisferio norte.
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El 31 de marzo
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La ASCENSIÓN
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-40 días después del Domingo
de Pascua.
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El jueves día 9 de
mayo
(trasladada al domingo
siguiente día 12 de mayo)
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DOMINGO DE PENTECOSTÉS
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-50 días (=8 semanas)
después del Domingo de Pascua.
-10 días después de la
Ascensión.
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El domingo día 19
de mayo
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MARTES DE CARNAVAL
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-41 días antes del Domingo
de Pascua.
-Un día antes del inicio de
la cuaresma (40 días)
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El martes, día 12
de febrero
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DOMINGO DE RAMOS
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-Domingo anterior al de
Pascua
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El domingo 24 de
Marzo
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SEMANA SANTA
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-La semana entre el Domingo
de Ramos y el de Pascua Florida.
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Semana del 24 al 31
de mayo
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La fiesta del carnaval en Villota del Páramo tuvo un
esplendor muy acusado.
Los “antruidos” se preparaban con
tiempo para ese día. Se abastecían para su disfraz: de vestimenta, una máscara,
un capuchón de cintas, el zurriago y unos
cencerros. Calzaban algo adecuado para correr con alguna comodidad.
Con la ayuda del Ayuntamiento se preparaba la fiesta y el baile de ese día en la plaza,
con música y fanfarria. Y con presentes derivados del
cerdo (chorizo, jamón, torreznos…) y
nunca faltaba escabeche para comer
y vino de Sotillo o más allá para beber.
Antes de comer, los antruidos daban carreras por las calles tras algún “chiguito”, o persiguiendo otros no tan niños.
Nosotros pasábamos el día por las calles haciendo frente a
los disfrazados. A gozar de aquellas sensaciones tan dispares. Por un lado
llenos del pavor del perseguido y por otro sensaciones
de liberados al salir victoriosos de la incruenta y fugaz batalla.
Pasábamos algún tiempo intentando descubrir quién era cada
uno de los antruidos. Por su físico y por su forma de
andar, de correr o de hablar. Ellos se cambiaban las caretas y disfraces para
sembrar confusión.
Por la tarde se preparaba el baile, al que todos debían
asistir voluntaria o forzosamente.
Se utilizaba un carro (generalmente el más nuevo del pueblo)
movido por algunos jóvenes; como autobús que va y viene transportando a los
forasteros hasta la taberna del tío Nicanor
donde debían pagar un cuartillo* de vino “per
cápita”*.
Las mujeres, madres de familia, se acercaban en grupos hasta
el corro con los roscones colgados de su
antebrazo.
Se baila, se come, se
bebe y sonríen. Todos observan y comentan el ambiente.
Las mujeres reparten
de su rosco preñado. Horneados un día antes, rellenos de huevos cocidos
y torrezno de la orza y bañados de azúcar, para que ese día nadie pasase
hambre.
Era la víspera de la cuaresma, tiempo para pensar en sacrificios y
mortificaciones.
Siendo sinceros, en
aquellos tiempos pasados, salvo algunos días de fiesta, el año entero era cuaresma permanente.
Para aliviar aquellas témporas*, la Iglesia vendía las
populares bulas* que las madres compraban en la parroquia para toda la familia.
En un rincón de la plaza, y sobre una plataforma donde
antiguamente estarían la dulzaina y el tamboril; se subía el tío
Cristóbal, que con mano experta giraba
el manubrio de su pianola*.
Las autoridades comen y beben en la mesa presidencial.
La charanga no cesa y las bromas afloran por doquier.
Surgen algunas carreras para obligar a algunos a bailar.
Así imponían orden del día.
A la hora de “las cinco” en breve descanso para reponer
fuerzas, quitar las máscaras y colocarse
el capirote de cintas para continuar las extravagancias en la burlesca
charanga; hasta que el cuerpo aguantara.
Para nosotros los niños, arrancar una cinta del capuchón al
descuido, era un valioso trofeo.
Al día siguiente, Miércoles de Ceniza, día de ayuno y
abstinencia. Con cara de plañideras – lloronas; nos dirigíamos a la iglesia
para la imposición de la ceniza. Mientras en otros lugares se enterraba la
sardina.
De este modo se daba entrada a los rigores de la cuaresma
con sus costumbres de siempre, en mis tiempos de “chaval” en el pueblo de
Villota del Páramo.
Así eran las carnestolendas* antes de los ayunos,
abstinencias y viacrucis.
Así celebrábamos el carnaval, al que acudían hijos del
pueblo y otros forasteros. Hasta que llegado el domingo de Pascua nos
pusiéramos el gorro frigio de hombres
libres como antiguos romanos a la luz de la hoguera y el sonido nocturno de campanas la noche del Sábado de Gloria.
A. de la F. M. (31-1-2012)
VOCABULARIO:
Quintos- Mozos de
remplazo que debían incorporarse al servicio militar
ese año.
-(Con 19 años, se tallaban y entraban en quintas. A los
20 años se incorporaban al cuartel)
Antruido-(del latín introitus = entrada) Antruejo,
cimarrón o birria. Disfrazado para dirigir las actividades el día de carnaval.
Chiguito-(vulgarismo
propio de nuestra zona). Niño, rapaz. Escolar de pequeña y mediana
edad.
“Per cápita”- (Expresión
latina) – Por cabeza, cada uno.
Cuartillo-popular medida de capacidad. Para líquidos equivalía
a ¼ de azumbre. O lo que es lo mismo 504 mililitros. O sea, aproximadamente ½ litro.
Témporas- (del latín,
plural de tempus
- ris.)-Tiempo de ayuno al comienzo de las
cuatro estaciones del año.
Pianola.- Piano mecánico.
Sonaban las tonadillas haciendo
girar un bombo mediante una manivela.
Bula- (del latín:
bulla=medalla o insignia redonda)-Documento
papal o .
En este caso, el que dispensaba de algunos días de ayuno y
abstinencia. Con ese dinero se ayudaban
las cruzadas o de la construcción de S. Pedro de Roma, por ejemplo.
Carnestolendas.-(del latín: caro-carnis= carne + tolendas: de tollere= quitar).- Carnaval
NOTA: Mi recuerdo a Leovigildo
González Pérez (para nosotros “Lilo”), que me permitió estar a su lado
mientras preparaba para ser antruido el año el año 1947.
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