miércoles, 23 de enero de 2013

Símbolos heráldicos de Villota del Páramo

 COMENTARIOS A LOS SÍMBOLOS HERÁLDICOS DE VILLOTA DEL PÁRAMO (Palencia)




La bandera con tres franjas verticales de iguales dimensiones.
Las dos exteriores de color verde  (en heráldica = Sinople)
En la central blanca con el escudo municipal en el medio.






El escudo con fondo sinople (=verde natural) sin ningún cuartel ni zona limitada, lo que implica unidad.
En el exterior, el escudo está coronado por un libro abierto  y flanqueado  por dos sables que le atraviesan de lado a lado, por la espalda. Con su  cordón en reposo.
En su interior: Cuatro figuras  simulando estar cuartelado.
Dos llaves blancas cruzadas  con agarraderos de armiño.
 Una Cruz  potenzada  (cruz griega). Propia de los Caballeros del Templo de Jerusalén, de   sable (=negra)  con un círculo blanco, y en su parte central rodea  otra cruz central con cuatro puntos es sus ángulos.
Tronco de Roble “esmochado” con ramas laterales de hojas  sinoples (=verdes); de cuyo  tronco  partido salen llamas de color fuego.
En el cuarto espacio se representa un ave mitológico color blanco con las alas extendidas y las garras preparadas.
INTERPRETACIÓN PERSONAL DE LOS SÍMBOLOS (Bandera y Escudo):
La bandera: Nos recuerda la naturaleza verde y su importancia en la alimentación de la cabaña ganadera. La franja blanca del centro en, símbolo de la tranquilidad de sus gentes.
El Escudo.- Bajo el dominio de los libros sagrados de la religión y la ciencia, se encuentran sometidos a la Ley y al poder de su Señor Feudal.
Las espadas, que ponen paz, se mantienen atentas pero con sus cordones en reposo amenazante.
Dentro del campo unificado de color verde Se encuentran cuatro figuras muy acordes con la base y la historia del Pueblo de Villota:
1.       Las llaves- Son los atributos de San Pedro Librado de las Cadenas (=Ad Víncula) patrón de la aldea. Cuya fiesta se celebra el 1 y 2 de Agosto.
2.       La Cruz.- Simboliza la antigua cofradía del poblado  “SANTA VERA CRUZ”. Aún hoy existe  (uno de los pocos cofrades (somos unos 30)). Con altar propio en el templo. El color respeta el luto y los sacrificios de la vida. Y simboliza la importancia de las ideas religiosas y morales para sus gentes.
3.       El roble.-Nos recuerda la riqueza forestal y maderera de  sus  robles centenarios.  Fueron materia prima de madera y fuente de calor para los hogares  y  la construcción.
4.       El ave mitológico con  pico curvo y garras de uñas aceradas posiblemente  quiera recordarnos la riqueza de animales silvestres que moraron en la zona;  sus costumbres y  subsistencia. Y para que no olvidemos la historia  de nuestros antepasados. Siempre dependientes de sus ganados, del producto de la tierra y poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario